Entrevista a Vera, ilustradora y responsable de Saukos.com

Iniciamos la sección de entrevistas a diseñadores e ilustradores de camisetas con Vera, una joven madrileña que se está abriendo paso en este mundillo con ilustraciones muy chulas y una web que selecciona los mejores diseños del «ecosistema camisetístico»

Vera, ilustradora de camisetas
La juventud no está reñida con el talento…

Para empezar, cuéntanos de ti…

Hola, lo primero de todo quiero agradecerte que me hayas brindado este espacio en tu blog, significa mucho para mí ????.

Me llamo Vera, tengo 23 años, soy ilustradora y llevo años con la idea en la cabeza de abrir una tienda de camisetas en la que juntar montones de diseños originales y de calidad.

Este año, debido, por desgracia, a la cuarentena, he conseguido ese tiempo extra que tanto necesitaba para crear la web de camisetas de Saukos.

Este no es mi primer proyecto de tienda, el año pasado fundé Conspizza, pero debido a mi inexperiencia y a no pocos contratiempos, no funcionó y apenas obtuve ingresos.

Gracias a esto, pude aprender de mis errores y hoy estoy preparada para lograrlo con saukos.com, una tienda de camisetas en la que combino ilustraciones de artistas geniales con las mías.

Diseños de camisetas de saukos.com
Algunos ejemplos de los diseños que te puedes encontrar en Saukos.com

¿Cuándo nació tu amor por las camisetas?

Desde pequeña me fascinaban las camisetas con ilustraciones divertidas e ingeniosas, recuerdo en especial las de Kukuxumusu. Siempre me ha parecido raro que llevemos tantas camisetas lisas con la cantidad de diseños originales que podríamos vestir.

¿Cuál fue tu primer diseño?

No sabría decir con certeza cuál fue mi primer diseño, pero debió de ser uno de estos dos.

Primeros diseños de camisetas
Ni en la foto finish se puede apreciar cuál fue el primero…

Empecé subiéndolos a plataformas como Threadless, Redbubble o Design by Humans, recuerdo que, aunque apenas se vendieron, me hacía muchísima ilusión cuando alguien compraba un producto con mis ilustraciones, sentía que iba por el camino correcto.

¿Qué técnicas y herramientas utilizas?

Si bien los primeros bocetos suelen ser a lápiz, mi principal herramienta hoy en día es Photoshop, me proporciona muchísimo margen a la hora de crear y se la recomiendo a todo el mundo.

¿Cómo es el proceso de creación?

En ocasiones te viene la “inspiración divina” y sencillamente sabes qué tienes que dibujar, pero como tú bien sabrás, esto no es la regla general.

En mi caso, primero busco una temática que resulte interesante y atractiva, como puede ser “camisetas de gatos” (ha nadie se le habría ocurrido jajajaja).

Después, me gusta buscar inspiración en plataformas como Pinterest y jugar a bocetear, mezclando diferentes conceptos y plasmando nuevas ideas originales en el papel, hasta que doy con buen diseño.

Por último, lo paso a limpio con Photoshop y ya está listo para subirlo a la web.

Proceso de creación de una camiseta
Si la gente supiera el tiempo que se invierte hasta llegar hasta aquí…

¿Qué plataformas de venta de camisetas son las que más te gustan y por qué?

En mi opinión, tanto si eres diseñador como si buscas una camiseta original, deberías echarle un vistazo a Redbubble y a Threadless, son dos plataformas geniales.

Para empezar, tienen una interfaz muy intuitiva, además, los diseñadores tienen bastante margen a la hora de personalizar productos y poner precios y, por último, estas plataformas han conseguido mantener cierto nivel de calidad en lo que a diseños respecta.

Dentro de España, La Tostadora es sin duda la tienda que se alza sobre todas las demás.

¿Por qué has lanzado saukos.com?

He creado Saukos, porque a menudo encontraba tiendas de camisetas abarrotadas de diseños facilones, sosos o poco trabajados, y quería darle a la gente una web limpia e intuitiva, en el que todos los diseños sean originales y se mantenga un nivel de calidad.

Web saukos.com
Si buscas camisetas con diseños de calidad, ya sabes…

¿Con qué dificultades te has topado?

Por el momento, quitando los pequeños contratiempos que surgen al crear una web, el mayor reto con al que me enfrento, es el de posicionar la web en Google. Se trata de un sector muy competido y no será fácil, pero sé que es posible porque he visto a otros lograrlo.

¿Es rentable vender camisetas? ¿Se puede dedicar uno a ello en exclusiva?

Sin lugar a dudas, es rentable vender camisetas y te puedes dedicar a ello en exclusiva, solo hay que darse un paseo por internet para encontrase con montones de negocios de este tipo que están funcionando y no dejan de crecer. Pero he de añadir que no es fácil.

¿Qué ilustradores / diseñadores de camisetas sigues?

Sigo a bastantes y no quiero marearos, así que voy a destacar algunos de mis favoritos:

Ilustrata (grupo de ilustradores de Brasil), Steven Rhodes con sus geniales camisetas de humor negro, Blanca Vidal, Florent Bodart, Naolito, Tobe Fonseca y Lim Heng Swee.

¿A quién avisamos de tu parte para hacerle la próxima entrevista?

Podéis contactar con Blanca Vidal, cuenta con un montón de diseños preciosos y tengo la impresión de que no tiene el reconocimiento que se merece.

¿Cuál ha sido la camiseta que últimamente más te ha gustado?

Estoy enamorada de una de las camisetas que ha sacado Florent Bodart este año, me encanta el diseño, la línea y los colores. Además, viene al pelo con todos los avances que están consiguiendo a nivel espacial con SpaceX.

Camiseta Astronomy Club
¿Un traductor de japonés en la sala?

¿Qué te perece mi blog?

Creo que estás tratando temas que son de interés tanto para los diseñadores de camisetas como para los amantes de las camisetas originales, y eso está genial.

¿Alguna cosa que añadir o mejorar?

En cuanto a añadir o mejorar, solo me he quedado con las ganas de seguir leyendo más artículos y en especial de ver más diseños tuyos. Te animo mucho a que sigas creando este tipo de contenido, muchos te lo agradecerán ????.

Deja un comentario