Cómo hacer una camiseta Hippie o Tie-Dye

Camisetas hippies o tie dye

Una de las cosas que más me preguntan en este blog es cuál es la mejor manera de hacer camisetas Hippies. Ustedes saben, esas que vienen con maravillosos colores en espiral o en líneas horizontales o verticales, con múltiples colores degradados.

También se las conoce como tie-dye que en inglés significa atar-teñir, que es básicamente la esencia de esta técnica. El resultado es genial y no es algo que se use exclusivamente en camisetas. Puede aplicarse en todo tipo de prendas.

A continuación te voy a contar cómo las hago yo e incluso te voy a enseñar una técnica de reverso gradiente, que consiste en darle color a una camiseta oscura. Sigue leyendo a continuación.

Técnica básica para lograr una camiseta Hippie

Vamos a iniciar por la forma más conocida de colorear camisetas o cualquier tipo de prenda. Consiste en tomar una indumentaria de colores básicos, más bien claros para darle color. Sigue leyendo a continuación para saber cómo se hace.

Materiales

Lo que vas a necesitar es lo siguiente:

  • Tintes para ropa del color que quieras (pueden ser 1 o más)
  • Guantes de látex.
  • Gomas elásticas o colas para atar el cabello.
  • Bote mezclador con aplicador, botellas de agua o cualquier recipiente.
  • Bolsas de plástico con cierre de zip.
  • Una fuente de cristal de plástico, o en su defecto un barreño.
  • Sal común.
  • Camiseta o prenda de algodón, seda o el lino. Que de preferencia sea en blanco o en colores claros. Si el material es la lana, la angola o los sintéticos como la poliamida, el poliéster o la licra, no se van a poder teñir del todo.
  • Si la indumentaria es nueva hay que lavarla previamente para removerle el apresto.
Materiales para hacer una camiseta hippie

Preparación del tinte

Para preparar el tinte es importante seguir las instrucciones que vengan para el tipo de tintura que vas a usar. Por lo general implican el uso de agua caliente, de un fijador, un poco de sal y el tinte propiamente dicho. 

Tienes que preparar un bote por cada color que vayas a aplicar. Recuerda que cuanto más concentrado sea el tinte, el color tendrá más intensidad.

Teñido con forma de espiral

Lo tradicional al hacer una camiseta Hippie es darle forma de espiral. Después de mojar la prenda con agua caliente, lo que debes hacer es extenderla sobre una superficie.

Para lograr el efecto de espiral hay que hacerle un pellizco a la prenda en el sitio en donde quieras que aparezca. Puede ser desde el centro o desde uno de los costados. Incluso puedes hacerle más de uno. A partir de allí debes girar la tela hasta que toda la extensión de la prenda quede plegada.

A continuación debes sujetarla con gomas para que preserve esta forma. Lo ideal es que se usen tres en forma concéntrica creando triángulos sobre los que trabajar. Es recomendable que las gomas estén bien apretadas para que se conserven partes bien claras, a las que el tinte le resulte difícil llegar.

Proceso de teñido de una camiseta tie-dye

Lo que sigue es aplicar el o los tintes. Si vas a usar un solo color bastará con que rocíes toda la prenda. En el caso de usar más de uno, puedes volcar uno por cada zona triangular. Debes hacerlos sobre ambos lados de la prenda plegada.

Recuerda hacerlo sobre una fuente o barreno para no manchar otras superficies u otros objetos. Una vez que esté bien impregnada, debes colocarla en una bolsa de zip sin desatar la goma. Allí deberá esperar por 12 horas.

Una vez pasado este tiempo, lo que sigue es aclarar la prenda bajo el chorro de agua fría, pero sin quitar las gomas. Cuando el agua salga clarita, allí es cuando debes quitarle las gomas que la sostienen.

Entonces podrás extenderla para ver cómo ha quedado el teñido. Lo que sigue es el lavado con lavadora con el jabón o detergente de siempre. Al terminar debes dejar que se seque sobre una superficie horizontal.

Viendo cómo queda el teñido de la camiseta hippie

Formato aleatorio

En este caso estamos hablando de hacerle un teñido libre, sin formas determinadas. Algo así como si se le diera las formas de las nubes en el cielo, pero con más de un color.

Tal como en el caso anterior solo tienes que extender la prenda mojada con agua caliente sobre la mesa y comenzar a arrugarla como más te guste. Puedes comenzar a unir sus extremos desde arriba abajo, desde los costados o en forma diagonal. ¡Como prefieras!

Cuando tengas un bollo ajustado termina de apretarlo con las gomas. Como dijimos antes, cuanto más apretadas, mejor.

Después aplícale los colores preparados en los botes. Puede ser sobre la superficie del atado, o abriendo un poco más los pliegues para introducir un poco más los diferentes colores.

A continuación procede como te lo expliqué antes. Es decir, déjalo 12 horas en una bolsita zip, acláralo con agua fría sin desplegar la prenda, quítale las banditas y lávala con tu detergente de siempre.

Forma de franjas

Otra forma muy bonita para tu camiseta Hippie o Tye-Dye es la de franjas. Pueden ser horizontales o verticales, solo tienes que plegar la prenda en la dirección en que deseas que aparezcan.

Teñir la camiseta en franjas

Comienza a doblarla desde los extremos hacia el centro. Si quieres lograr formas regulares te conviene hacer dobladillos regulares que mantengan dentro de lo posible el mismo tamaño. En el caso en que no te interese lograr esto estará bien que hagas un dobladillo generalizado.

Al finalizar coloca banditas, no en forma concéntrica, sino más bien a lo largo en distancias similares. Tendrás diferentes franjas en función de la cantidad que uses, ya sean dos tres o cuatro, tal vez.

En una fuente, comenzarás a aplicar los tintes. En este caso es recomendable que te ayudes con una pequeña rejilla para apoyar parte de la prenda que está atada. La idea es que coloques el tinte sobre la goma de modo que se filtre el tinte formando bandas o franjas.

Puedes colocar lo que quieras y como más te guste. Para concluir solo tienes que seguir de la misma forma que te lo conté antes.

El siguiente video incluye algunos detalles que pueden serte de gran utilidad.

Técnica de reverso gradiente

Esta técnica la he descubierto hace poco y me encantó de inmediato. Consiste en combinar el desteñido/teñido para camisetas de color oscuro. Cómo es sabido, de la misma forma que las prendas claras se pueden colorear, las oscuras en cambio se pueden decolorar con blanqueadores.

Pero en este caso, no solo se hace eso. También se les agrega color. Solo tienes que seguir los siguientes pasos.

Materiales

No son demasiado diferentes a los otros. Solo incluye algunos adicionales que serían:

  • 1 camiseta de color o de alguna tonalidad oscura.
  • Blanqueador como cloro o lejía.

Todo lo demás es igual. Es decir, colorantes, los botes mezcladores o la bolsitas de zip.

Camiseta Tie-Dye de reverso gradiente

Blanqueador

A menos de que se trata de un blanqueador especial, no hay muchos secretos al respecto. En un bote prepara la mitad de agua y de blanqueador, será suficiente para desteñir la prenda.

Debido a que requiere de un poco de precisión en la aplicación del blanqueador o de los tintes, es conveniente que lo uses en un bote con un pico vertedor delgado. Será de gran ayuda para lograr un efecto multicolor.

Plegado de la prenda

A diferencia de los casos anteriores en el que se podía jugar de manera un poco loca con las prendas, en este caso conviene que realices un plegado escrupuloso. Sobre todo si vas a realizar una espiral.

Dicho cuidado consiste en hacer un pliegue detallado del giro de la camiseta o de la prenda a la que le vayas a aplicar esta técnica. Lo más conveniente es que te ayudes con alguna clase de pinza para pellizcar el centro de lo que sería la espiral.

A partir de allí comienzas a girarla, pero debes tomarte el tiempo de crear una espiral prolija, en la que los dobleces tengan el mismo tamaño. Lo ideal es que los hagas de esta manera en toda la extensión de la indumentaria. Debe tomar una forma redonda bien definida.

Finalmente comienza por asegurar este plegado con una banda elástica grande sujeta por el costado. Después puedes agregar banditas concéntricas si quieres para guiarte en el degradado de la tela.

Desteñido

Comienza a aplicar el blanqueador siguiendo formas triangulares desde el centro hacía el borde de la prenda. Si aplicaste bandas concéntricas tendrás delimitadas las zonas triangulares con más facilidad.

La idea es que hagas partes desteñidas intercaladas, las que podrían ser unas 3 o 4 zonas más o menos. Si son un poco amplias eso te ayudará a usar una variedad mayor de colores.

Comienza el desteñido de un lado, y cuando ya empiece a filtrarse en la parte inferior, destíñelo en las mismas zonas del otro lado.

A medida de que la prenda se aclare puedes agregar más blanqueador entre los pliegues para acentuar el desteñido de la tela.

Después déjalo reposar durante 15 minutos y a continuación enjuágalo con agua caliente, sin quitarle las bandas, porque el efecto aún no está terminado.

Coloreado

Lo que sigue es colocar los colores en las zonas desteñidas. Ya debes tener listos los tonos que vas a usar en diferentes botes vertedores. Aprovecha la amplitud de las zonas de color claras. Utiliza el pico delgado para aplicar los colores en formas triangulares. De preferencia, que sean un poco más delgadas.

Si usas un solo tono para crear uno de estos triángulos, obtendrás una franja de este color. En el caso de que combines más de un tono entre los pliegues, obtendrás una bonita combinación multicolor. Recuerda también que debes hacerlo a ambos lados de la camiseta plegada.

Como en los otros casos, colócala en una bolsita zip durante 48 horas y aclárala con agua fría mientras aún está sujeta con las banditas. Cuando el agua que se escurre sea clara, podrás quitárselas y observar el resultado.

Los siguientes videos te revelarán algunos detalles interesantes.

Y si te has quedado con ganas de más, aquí tienes también varias formas para pintar tus camisetas.

1 comentario en «Cómo hacer una camiseta Hippie o Tie-Dye»

Deja un comentario