Cómo hacer camisetas flamencas (DIY) para toda la familia

Haz tu propia camiseta flamenca

Se vienen las Ferias en Andalucía (y en muchos otros sitios de España) con sus magníficos festejos y colores. Es una celebración que me gusta mucho, y que ha inspirado mi lado creativo. Por lo tanto he decidido hacer este post con ideas para realizar camisetas flamencas no para uno, sino para todos los integrantes de la familia.

Puedes participar del espíritu de la feria con atuendos tradicionales o puedes lucir una camiseta muy mona que la represente. Aquí van algunas propuestas para lograr algunas verdaderamente chulas.

Camisetas flamencas para mujeres

Comencemos con un diseño que seguramente les gustará a las damas. Aunque no hay razón como para no aplicar la misma idea en una camiseta flamenca para hombre. ¡Sobre gustos no hay nada escrito! En este caso hay que echar mano de la habilidad en la costura.

Para eso se necesita:

  • 1 camiseta lisa del color que más te guste.
  • Trozos de tela de color (podría ser roja con lunares, por ejemplo)
  • Hilo, tijeras, agujas.
  • Papel, compás, regla.

Debes proceder de la siguiente manera:

  1. Realiza un dibujo de la parte superior del vestido de una bailaora. No tiene que ser muy complicado. Basta con que tenga mangas pequeñas como aquellas que llegan hasta los hombros, un escote y las formas de las caderas.
  2. Márcalo y recórtalo en la tela que vas a usar.
  3. Necesitarás volantas de colores cortados en tela. Yo encontré una forma muy fácil de hacerlos a partir de un espiral que se puede dibujar muy fácil con regla, papel, y un compás. Te dejo el video a continuación para que lo veas. ¡Es realmente fácil! Lo ideal es que para este caso midan unos 3 centímetros de ancho aproximadamente.
  1. Cose la prenda central, la del vestido en la parte frontal de la camiseta, en el centro. Si no te das demasiada maña con las agujas o con una máquina de coser podrías usar un pegamento para telas.
  2. A continuación debes adherir los volantes en la parte inferior de la figura, en lo que sería la falda. Lo ideal es que sobresalga por lo que deberías hacerlo en 2 o 3 vueltas sobre el borde del vestido, creando varias capas.
  3. Haz lo mismo en los brazos, pero con una cantidad menor de volanta.
  4. Fija el borde de la figura con costura o pegamento.
  5. Puedes agregar la cabeza o las manos con una fibra para tela si lo deseas, o puedes dejar que se vea sólo el vestido.

Así tendrás una camiseta flamenca que parece que va a salirse de la prenda.

Para más detalles puedes ver el siguiente tutorial.

Camisetas flamencas para hombres

En realidad no hay mucha diferencia entre las camisetas flamencas para hombres o mujeres. En muchos casos son coloridas y llamativas por igual. Tal vez algunos prefieran motivos más sencillos o un poco más masculinos.

Puedes recurrir a ilustraciones como guitarras o bailaores. De la misma forma si no quieres complicarte con el dibujo puedes buscar en Google un diseño vectorial fácil de usar y de fijar en la tela.

En este caso puedes optar por plasmarlos con pintura para tela en el frente de la camiseta. Para eso sólo necesitas:

  • Papel de calco o carbónico.
  • Pintura para telas con colores a elección.
  • Un cartón del tamaño del diseño.
  • Pinceles

Recordando lo que hacemos al pintar camisetas la idea es hacer lo siguiente:

  1. Coloca el cartón dentro de la camiseta y si es posible sujeta la tela con alfileres para que no se mueva.
  2. Ubica el papel de calco y el diseño en el centro de la prenda, sujetando ambos con alfileres y procede a pasar el lápiz por las líneas del dibujo para plasmarlo en la tela. Esta es solo una técnica que puedes usar. Pero puedes recurrir a alguna otra si te resulta más cómodo.
  3. Después retira el papel de calco y el diseño y comienza a pintar sobre la tela.
  4. No te compliques mucho con las texturas o sombras. Realiza trazos simples que destaquen el motivo que has elegido. De preferencia con colores contrastantes y llamativos. Después de todo es una fiesta y lo mejor es lucir tonos brillantes y alegres.
  5. Cuando se utiliza pintura para tela por lo general se debe dejar secar y después se fija el tinte mediante una plancha.

Si sabes dibujar puedes hacer el siguiente diseño que es bonito y que puede ser fácil de hacer para los entendidos. A mí me gustó mucho. Dime qué es lo que te parece.

Camisetas flamencas para niños

Es posible que una camiseta flamenca que les guste a los niños sea la que tenga un diseño sencillo, bonito e incluso gracioso. Si buscas en Internet DIBUJOS BAILAORES FLAMENCOS PARA NIÑOS encontrarás diseños simples y fáciles de reproducir.

Pero si lo que quieres es hacer un dibujo artesanal, también puedes dibujar una bailaora. El siguiente tutorial podría serte de utilidad.

Una vez elegido el diseño puedes plasmarlo en la camiseta como más te guste. Puedes recurrir a la pintura o emplear retazos de tela para hacer que se vea lindo y divertido. ¡Diviértete creando tus camisetas flamencas preferidas!

Deja un comentario