Tejidos de las camisetas: algodón 100%

Es el tejido más utilizado en la fábrica de camisetas.

Uno no se para a pensar en la multitud de tejidos que se utilizan para confeccionar camisetas: naturales, sintéticos, mezclados, reciclados, ecológicos… De todos ellos el que destaca por merecimiento propio es el algodón. Un producto natural, económico y versátil; duradero a la vez que suave y cómodo. Es hipoalergénico (no irrita la piel sensible ni causa alergias) y sobre todo respirable. Gracias a su composición, permite absorber la humedad del cuerpo y mantenerte seco, evaporando la transpiración en el aire. Es por ello que las camisetas hechas con algodón son muy frescas y cómodas, sobre todo en temporadas calurosas.

Camiseta de algodón
Una camiseta de algodón bastante “original”. Foto: vwno.org

Antes de empezar a hablar de las diferentes técnicas que existen para tejer lo hilos entre sí, vamos a repasar el procedimiento que se sigue para formar los hilos de algodón. Básicamente el proceso se basa en ir uniendo las fibras del algodón hasta formar una tira continua que poco a poco se va estirando y encogiendo hasta quedar un hilo fino que sirva para confeccionar el tejido. La calidad del hilo resultante dependerá de varios factores (además de la calidad del propio algodón) como son la longitud y regularidad de la fibras y el tratamiento de las mismas:

Algodón cardado

Hilo grueso y basto con muchas fibras sueltas, que hacen que la definición del sistema de impresión (serigrafía, etc) no sea muy precisa. Se forma con fibras cortas y largas de diámetros y tamaños muy diferentes. Al tacto es algo rugoso.

Algodón semipeinado

Hilo fino y suave, aunque con alguna fibra suelta, que no impide una buena superficie de impresión. Está compuesto de fibras largas a las que se le han eliminado algunas fibras sueltas tras un proceso de limpieza. Al tacto es bastante suave.

Algodón peinado

Hilo fino, suave y muy resistente. Está compuesto de fibras cortas muy regulares que apenas tienen fibras sueltas. Es el hilo de mejor calidad tanto para vestir como para la impresión.

Hilo de algodón cardado, semipeinado y peinado
Distintos tipos de hilo de algodón ampliados. Foto: deamind.es

Para valorar la calidad del tejido final otra factor a tener en cuenta es la técnica utilizada para tejer los hilos entre sí. Podemos destacar cinco:

Acabado abierto u open end

Tejido abierto con los hilos pocos apretados entre sí. Se suelen utilizar hilos de algodón cardado que ofrecen poca definición en la impresión. Es habitual que tengan un alto gramaje (de 180 a 210 gr/m2).

Hilo en anillos o Ringspun

Producido a partir de hilos de algodón semipeinado o peinado, ofrece resistencia, suavidad y una muy buena definición al imprimir, con hilos bien apretados entre sí formando un tejido de punto cerrado. En el proceso se van retorciendo y reduciendo las hebras para formar un hilo suave y fuerte a la vez. Es el tejido qué más se usa en la fabricación de camisetas, con un rango muy amplio de gramajes (de 60 hasta 210 gr/m2).

Interlock o double jersey

Tejido de punto liso y doble (se ve igual por ambos lados). Se fabrica con hilos de algodón peinado que forman un tejido de punto muy cerrado que ofrece una gran resistencia, suavidad y superficie para imprimir muy lisa. La gama de gramajes va de los 210 a 300 gr/m2.

Canalé

Tejido que aporta gran elasticidad a la tela sin la necesidad de añadirle fibras sintéticas (elastán, etc). Su textura es rayada y de diferentes grosores (1×1, 2×1, 2×2, etc). Suelen utilizarse hilos de algodón semipeinado o peinado. Debido a su textura es un tejido más difícil de imprimir (deben de usarse tintas livianas que tiñan y no se rompan). Suelen tener un gramaje alto (de 180 a 240 gr/m2).

Slub

Tejido con hilos de diferentes texturas y tamaños, le confieren una apariencia jaspeada con zonas de mayor y menor densidad en el tejido. Su gramaje ligero va desde los 90 a 140 gr/m2.

Diferentes tejidos en la camisetas
¿A que no imaginabas tanta variedad?

Gramaje de las camisetas

Y para terminar con este artículo, solo nos queda definir otra cualidad que tienen los tejidos de las camisetas de algodón 100% como es el gramaje (para que nos entendamos lo gorda que es la tela). Es el peso por metro cuadrado del tejido y se suele expresar en gramos por metro cuadrado (gr/m2). Así que para los que pensaban que era el peso de cada camiseta siento decirles que va a ser que no ? Y una cosa muy importante: cuanto más gramaje tenga una camiseta no significa que sea de mejor calidad. Simplemente la tela es más gruesa. Normalmente se pueden clasificar en tres grupos:

  • Camisetas de gramaje bajo (130 – 145 gr/m2): muy ligeras, ideales para el verano. Se usan mucho para regalos promocionales (sobre todo las de baja calidad)
  • Camisetas de gramaje medio (150 – 165 gr/m2): las más comunes. Valen para cualquier época del año.
  • Camisetas de gramaje alto (185 – 220 gr/m2): son más gruesas y recomendadas para climas fríos (o en invierno).

Así que ya saben para cuando se vayan a comprar una camiseta las preguntas que tienen que hacer para que no les den gato por liebre…

Deja un comentario