Cómo pintar camisetas originales, coloridas y únicas

Cómo pinta camisetas a mano

¿Quieres saber cómo pintar camisetas con tus propias ideas y diseños? Entonces has llegado al lugar ideal. En este post te compartiré algunos de mis métodos preferidos para dar color, estilo y personalidad a estas prendas estupendas.

La importancia de aprender a pintar camisetas

Cuando descubrí mi amor por las camisetas, lo primero que quise fue hacerlas yo mismo. Miré tutoriales y leí numerosos libros DIY, que me introdujeron en lo básico. Sin embargo esto no evitó que cometiera errores, y que algunos diseños no salieran como esperaba.

Lo bueno es que aprendí con la práctica. Ahora, humildemente me salen muy bien. Y tú también puedes hacerlo.

Camiseta pintada de Mazinger Z

Te recomiendo que leas todo este artículo primero, y que después lo lleves a la práctica sin prisa y prestando atención a los detalles. ¡Es una actividad creativa y muy divertida! ¡Realmente te encantará!

¿Qué necesitas para iniciar?

Antes de comenzar te voy a detallar todos los posibles materiales ideales para realizar esta tarea. Estos pueden variar de acuerdo al método que elijas. Lo importante es que tengas en cuenta qué es lo que puedes necesitar. Considera lo siguiente:

Camiseta para pintar

Puede ser usada, lo que es ideal para darle una nueva vida. O puede ser nueva. En este caso procura que sea de algodón en al menos el 60%. También puede ser de mangas largas o cortas o con tirantes.

El color blanco te permitirá usar una gran gama de colores. Sin embargo, también puede ser de algún otro color. En este caso te recomiendo usar tonos que contrasten, y se destaquen cuando pintes la camiseta.

Camisetas blancas para pintar

Aquí he buscado unos packs de camisetas para pintar a precios interesantes en Amazon o en Aliexpress

Tabla de madera o cartón

La necesitas para bloquear el contacto entre la parte delantera y la trasera. Tienes que poner una barrera en su interior, sino lo que pintes en el frente se filtrará a la espalda. Incluso debes ponerla en las mangas de una camiseta de mangas largas.

Pintura textil

Para hacer un diseño que perdure necesitas pintura textil, hecha especialmente para esto. No tienes que comprar demasiados colores. Con los primarios puedes luego ir mezclando para que te salgan los que necesites.

Pintura textil

Aquí te dejo los enlaces por si los quieres pedir en Amazon o en Aliexpress

También puedes tener rotuladores para tela, o aerosoles que también son válidos para esta tarea.

Instrumentos para pintar

Comienza por tener pinceles de varios tamaños. En casas de arte venden paquetes con un conjunto básico que te puede ser útil. Esto te servirá cuando debas pintar un dibujo en particular.

Pero también puedes usar esponjas o trozos de goma espuma, algodón, botellas con picos vertedores, rociadores o botellas descartables. Hay más de una forma de pintar camisetas.

Materiales para hacer dibujos y plantillas

La mayoría de los diseños de camisetas comienzan con un dibujo que después debe pasar de alguna forma a la tela. A veces mediante el calcado, otras a través de plantillas. 

Para estos casos debes tener, hoja, papel carbónico, papel encerado de cocina o placas de acetato. Estas últimas las puedes obtener limpiando viejas radiografías con cloro o con lejía.

Cómo pintar camisetas hippies

Camisetas hippies

Comencemos por las más divertidas, las llamadas camisetas hippies. Son esas con una multitud de colores concéntricos, que inspiran un espíritu psicodélico. Son muy fáciles de hacer. Para esto debes tener botellas con pico vertedor, o tan sólo botellas plásticas.

Empieza enrollando la camiseta desde alguna parte central en la que te gustaría que se forma un espiral de colores. Tienes que formar un rollo, y sujetarlo con banditas elásticas, unas 4 o 5.

En las botellas prepara pintura diluida en bastante agua. Puedes usar el color que quieras. Después comienza a rociar esta pintura a un lado y al otro del rollo. Cúbrelo en sectores o en franjas de diferentes tonos, como más te guste.

Cuando los colores hayan impregnado bastante la tela, quita las banditas de la camiseta. Verás que tienen un muy bonito patrón. Sólo déjala secar y estará lista para que la uses.

Kit para teñir camisetas

Existen kits como el de arriba para teñir camisetas que puedes comprar aquí

Cómo pintar camisetas con pintura acrílica o textil

Lo que sigue es pintar un dibujo concreto en la camiseta. Para esto tienes que colocar en su interior un cartón o una madera, como antes te expliqué. 

Es importante que inmovilices la tela para trabajar, por lo que necesitarás ajustarla un poco en los bordes de este separador, lo que puedes hacer con broches para la ropa. 

Después puedes calcar el diseño con papel de calco, de ese que suele usarse en las oficinas. O si eres un dibujante diestro, puedes hacer el dibujo directamente sobre la tela, con un bolígrafo.

Una vez hecho esto comienza a pintar este bosquejo como lo harías usualmente en un lienzo o en papel. Así de simple. Al terminar tienes que dejar que se seque. 

Lo que sigue es fijar la pintura. La mayoría de los productos textiles se adhieren con el calor de una plancha sin vapor. Asegúrate de leer las instrucciones de la que compres.

Pero usualmente se hace de dos formas. O la das vuelta y planchas el reveso del dibujo (para eso recomiendo usar el separador también) o planchas el frente poniendo una tela fina encima. Así habrás terminado.

Cómo pintar camisetas con plantillas

Plantilla para pintar camisetas

Lo que me encanta de usar plantillas es que una vez que tienes un diseño puedes usarlo en más de una camiseta. Esto es lo que sucede cuando realizas una de acetato. Y es perfecto cuando lo que quieres plasmar es básicamente una silueta.

Haz un dibujo y cálcalo en la placa transparente. A continuación recorta las partes que deben ir pintadas. 

Colócala sobre la camiseta, con cuidado. De ser posible mantenla ajustada con alguna clase de broche. Después comienza a pintar las zonas libres, plasmando la pintura con una esponja o con goma espuma. También puedes usar un spray. Hazlo con cuidado hasta completar la figura.

Al terminar retira la placa. Es posible que queden algunas imperfecciones, que puedes corregir pasando un pincel delgado con pintura por los bordes.

A continuación debes dejarla secar y hacer el planchado como te expliqué antes. De este modo habrás concluido.

Una plantilla infalible

En este caso te compartiré un secreto. Las plantillas de acetato están muy bien, pero no están libres de pequeños defectos. La ventaja es que sirven para usarse más de una vez.

Pero si quieres una plantilla que no te fallará tienes que usar papel encerado para refrigeración. Lo encontrarás en el supermercado, junto con los productos de cocina.

Es una hoja blanca que es lustrosa en un lado y opaca en el otro. Se usa para proteger a los alimentos de la humedad. ¿Cómo usarla para esto?

Pues bien, haz el dibujo la parte no brillosa, que es cómo cualquier papel y haz el recorte correspondiente de la figura. 

Después colócala sobre la camiseta con la parte brillosa hacia abajo, sobre la tela y plánchala sin vapor. Podrás confirmar que quedará adherida a la perfección dejando el diseño libre para que lo pintes.

Cuando termines de pintarlo, lo tienes que dejar secar y retiras el papel. ¡Quedará perfecto!

Cómo pintar camisetas con rotuladores textiles

Rotuladores textiles

Los rotuladores textiles son perfectos para hacer formas simples, como líneas, textos o pequeños dibujos. Con frecuencia los uso para terminar detalles en otros diseños. No tienen muchos secretos.

Haz el dibujo en la camiseta y procede a cubrir las líneas con estos rotuladores. Es diferente a pintar papel. La tela puede arrugarse al pasar el trazo. Si esto sucede puedes hacer puntos muy juntos en su lugar. Puede tomar tiempo pero quedará muy bien.

Si quieres comprar unos rotuladores textiles los he buscado por ti tanto en Amazon como en Aliexpress

¡Manos a la obra!

Pues bien, ahora sabes cómo pintar camisetas. Puedes comenzar con algo simple para ver cómo queda. No dudes en hacer más de una prueba. También intenta hacer cosas sencillas como crear sellos con patatas o tal vez salpicar la tela a lo Jackson Pollock. ¡Sólo déjate llevar por tu creatividad!

Deja un comentario