Cómo decorar camisetas sin usar pintura

Niña decorando una camiseta

Me encanta personalizar camisetas. Es uno de mis pasatiempos favoritos. Y con el tiempo me he asesorado sobre la forma de hacerlo con diversos métodos. Por eso, ahora te mostraré cómo decorar camisetas sin usar pintura.

Mi intención es ir por caminos menos transitados y creativos a la hora de decorar camisetas básicas. En algunos casos implican hacer uso de habilidades de costura. Aunque en la actualidad también hay productos avanzados que te facilitarán la tarea. Por eso, a continuación te compartiré algunos de mis métodos favoritos.

Comienza separando camisetas para decorar. Pueden ser camisetas nuevas preferentemente sin marcas o ilustraciones (por algo las queremos adornar) o usadas para darles un nuevo aspecto y prolongar un poco más su uso. El resto de los materiales te los especificaré en cada caso.

Cómo decorar camisetas con tela

Vamos a comenzar con una de las formas más interesantes de decorar camisetas, que implica el uso de tela. Hay métodos fáciles, que requieren de materiales un poco especializados. 

En cambio otros procedimientos son más elaborados, y demandan de un poco de paciencia y habilidad. Es cuestión de que elijas el más adecuado para ti.

Decoración de camisetas con tela usando papel térmico o bifaz

Este procedimiento es realmente fácil. Tienes que tener:

  • 1 camiseta para decorar.
  • Papel térmico o bifaz de sublimación.
  • Retazos de tela a elección.
  • 1 plancha.

Puedes adquirir el papel bifaz en tiendas de manualidades o de suministros para sublimación de telas. O puedes obtenerlo online. Se caracteriza por tener un lado brillante y otro opaco. 

Es similar a uno que se utiliza en la conservación de alimentos en el refrigerador, del que ya hablé en el posteo sobre cómo pintar camisetas.

Sin embargo si quieres adherir las telas en la prenda, te conviene tener este papel en particular.

Procedimiento

  1. Elige las figuras o formas que deseas usar para decorar tu camiseta. Pueden ser flores, corazones o letras de un texto simple y llamativo. No te compliques con formas demasiado dificultosas.
  2. Dibuja o calca estas figuras en la parte opaca del papel. En el caso de las letras tienes que hacerlas en forma invertida como en un espejo. De lo contrario te quedarán al revés.
  3. Recorta estas figuras, colócalas sobre los retazos de tela que deseas agregar a la camiseta con la parte lustrosa apoyada hacia abajo. Tiene que ser sobre el lado más claro o revés de la tela. A continuación pasa la plancha durante un buen rato, tomándote tu tiempo para asegurarte de que quede bien adherido.
  4. Después recorta esta forma con mucha prolijidad. Estás cerca de tener el trozo de tela con la forma que decorará tu camiseta. 
  5. Despega el papel adherido y apoya este lado de la tela sobre la camiseta.
  6. Vuelve a pasar la plancha durante un largo rato para adherirlo sobe la tela.
  7. Agrega tantas figuras, letras o formas como desees que tenga la camiseta.

Decoración de camisetas con tela con pegamento

Para esto debes tener:

  • 1 camiseta para decorar.
  • Retazos de tela a elección
  • Pegamento de resistencia industrial o pegamento de tela de alta calidad.

Este pegamento tiene que ser resistente al agua y facilitarte la tarea de pegar telas, sin que estas se desprendan cuando las laves en la lavadora. Averigua en una tienda de manualidades cuál puede servirte con más efectividad.

Procedimiento

Recorta las formas con los que desees decorar tus camisetas. Pueden ser simples detalles cómo bordes para las mangas, el cuello o bolsillos.

Para poder adherirlos con éxito es fundamental que los planches para que sus defectos no te compliquen la tarea. A continuación sólo tienes que pegarlos en dónde quieras. Trabaja con prolijidad y sin apuro. ¡Verás cómo se ve muy bien!

Decoración de camisetas con tela con costura

Debes tener lo siguiente:

  • 1 camiseta para decorar.
  • Retazos de tela.
  • Alfileres
  • Hilo de bordar ya aguja.

Procedimiento

Para decorar la camiseta en este caso haces más o menos lo mismo que con los métodos anteriores. Recorta las figuras con las que quieras decorar la camiseta.

Sólo que en este caso debes hacer uso de procedimientos de costura. Coloca la figura en la camiseta y fíjala con los alfileres. A continuación debes coser el borde mediante puntadas que pueden ser las que se usan para hacer bordados.

Aquí te dejo un video para que tengas una idea de qué tipo de procedimiento puede serte de utilidad para unir la tela con la camiseta.

Cómo decorar camisetas infantiles

Suelen preguntarme mucho sobre la mejor manera de decorar camisetas para niños, como si tuviese alguna dificultad en particular. Para mí es igual a ornamentar cualquier otro tipo de prenda. Se puede usar pintura, tela, bordado, o cualquier otro método.

Lo que encierra este pedido en realidad es “¿Cómo hacer un dibujo lindo para la camiseta de mi niño, que yo no sé dibujar?”. Pues bien, debo decirles… ¡que yo tampoco!

Me las ingenio para hacer una que otra forma, pero si tengo que dibujar un Avenger, un personaje de Frozen o al Pato Donald, estaría en problemas… ¡porque soy muy malo para esto!

¿Qué es lo que uso en estos casos? Muy simple. Descargo “plantillas para decorar camisetas infantiles”, que abundan por millones en Internet.

Ni siquiera tienes que usar un nombre tan largo. Puedes buscar imágenes infantiles para pintar, que vienen sin colores y con líneas claras sobre las que se puede trabajar muy bien.

Lo que sigue, es pasarlas a la camiseta. En realidad no es tan difícil. En este video explican cómo hacerlo para el bordado en tela, pero también sirve para este caso. ¡Míralo!

Ideas para decorar camisetas de mujer

Si me preguntas cómo ornamentar camisetas femeninas, lo que se me ocurre es hacer uso de la creatividad. Yo no he trabajado en esta materia. Pero las siguientes son ideas que puedes ejecutar:

  • Agregar puntillas al borde inferior, a las mangas o al cuello.
  • Coser tejidos en crochet con formas triangulares reemplazando una parte frontal de la prenda.
  • Adherir o coser cintas o lazos en detalles de la camiseta o incluso formando palabras o en el borde de formas y figuras.
  • Adherir o coser flores de tela.
  • Coser botones de diversos colores siguiendo patrones geométricos.
  • Cortar una línea en la parte trasera y unir con lazos, cintas o moños en toda su longitud.

Cómo decorar camisetas con perlas, lentejuelas o con diamantes de fantasía

Por otro lado se pueden lograr diseños interesantes con el uso de perlas, lentejuelas o diamantes de fantasía. Si bien suelen verse este tipo de elementos en prendas festivas o para la noche, pueden usarse en distintos tipos de camisetas.

Hay dos formas de fijarlas a la camiseta. O las pegas con un pegamento de resistencia industrial, o las coses con hilo y aguja. Claro, esto último puede hacerse si trabajas con elementos perforados.

Primero traspasa tu diseño a la tela, como en el video que te dejé antes. Después cose o pega las lentejuelas o perlas. Ten en cuenta lo siguiente en cada caso.

Pegar perlas, lentejuelas y diamantes falsos

  1. Extiende la camiseta colocando una tabla o cartón en su interior.
  2. Si tu pegamento tiene un pico delgado aplica pequeñas cantidades en la tela sobre el diseño.
  3. Si viene en un envase grande, coloca un poco en una tapa y aplica pequeñas cantidades en cada pieza que vayas a usar.
  4. Agrega cada pieza con cuidado y prolijidad.
  5. Déjalo que se seque asegurándote de que estén bien adheridas.

Coser perlas, lentejuelas y diamantes falsos

En este caso hay que hacer uso de la costura. Lo bueno es que no es muy complicado y abundan los tutoriales en Internet. Por eso he separado algunos que pueden serte de utilidad.

Si quieres decorar la camiseta con perlas, tienes que ver este video:

En el caso de que desees usar lentejuelas, aquí verás claramente como coserlas:

Estos videos se pueden usar también para coser los diamantes de imitación para tela en cualquier camiseta.

Así queda claro cómo decorar camisetas de forma creativa, fácil y muy divertida. Si te gustan las manualidades, ¡pon manos a la obra, ahora!

Deja un comentario